Model Mayowa
Styling/Art direction/Photography Alba García
ABOUT ALBA
Alba García siente un interés especial por el arte, lo que la convierte en una persona extremadamente sentimental. Comienza escribiendo diarios personales a los 9 años. Cuadernos que ya desde un principio la encaminarían hacia la fotografía, que llegaría a su vida 4 años mas tarde a la edad de 13 años.
Su trabajo como fotógrafa ha sido publicado en revistas como Vogue Portugal , Vogue España , Telva, España, L’ Officiel Sweden, L ‘ Officiel Baltics, Harpers Bazaar… entre otras. Crea el Método Liaf. En 2015 publica su primer libro “Si el alma volara”, en 2018 el segundo, “Naturaleza y mujer” y en 2019 su tercero: “Todo muere en Noviembre”. Finalmente sus últimos dos libros “El Método Liaf: Cómo mejorar la autoestima con ayuda de la fotografía” y “Women: una mirada hacia la mujer” publicados en 2020 y 2021 respectivamente.
En la actualidad sigue desarrollando su carrera profesional como fotógrafa, y su trabajo personal como artista en la ciudad de Barcelona.
“La verdadera esencia de la persona se revela cuando dejas que sea ella misma delante de la cámara. Es como si en esa soledad compartida entre modelo y fotógrafo, surgiera la magia.”
CONCEPTO
Simbología: El rojo es el color del fuego, del amor, del calor, del poder, la fuerza, la emoción, la energía, la pasión y la lujuria.
Para mi es el color del compromiso con uno mismo y con la forma que cada uno tiene de mirar el mundo. Desde que empecé a fotografiar con 13 años, siempre ha estado presente en mi trabajo, a veces en el maquillaje, otras en la ropa, y en los últimos años en las hojas de selección que siempre hago en mi trabajo más personal. También en mis diarios, donde mezclo fotografía con mucha pintura roja y boli rojo, además de anotaciones en post it, y sensaciones que se me pasan por la cabeza.
He querido utilizarlo de punto de unión entre los diferentes looks para Imiloa porque creo que representa a la perfección ese «Live with passion», y porque creo que mi mirada, aunque muchas veces sea en blanco y negro, se define principalmente por dos de los símbolos del rojo: Fuerza y emoción.
PROCESO
Suelo disparar muchas imágenes seguidas porque me interesa capturar los momentos que prácticamente no se ven a simple vista. Intento huir de los posados, y quedarme con aquellas imágenes que me trasmiten algo. Siempre que escojo las fotografías finales, pienso «Si no emociona ¿De qué sirve? «. Para mi es muy importante la emoción, los sentimientos, el hacerlo bonito, que sea bonito. Creo que como artista una de mis mayores cualidades es la sensibilidad, y siempre intento explorar ese camino al máximo.
Me gusta dejar que las personas fluyan. Adoro las fotos en movimiento, para mi retratar es como una especie de baile donde se coordinan los movimientos inesperados de la persona que fotografías con la manera de mirar que uno tiene. No me gusta juzgar y mucho menos suponer. Intento ser muy objetiva porque creo que es la única manera de llegar al mundo subjetivo de otras personas. Me gusta la simplicidad, y me obsesiona la limpieza visual. No me gustan las cosas saturadas, con demasiada información. Para mí menos siempre es más.
En cuanto a medios, me fascina mezclar lo digital con lo más manual y analógico. Me gusta escribir, anotar, subrayar y pintar las imágenes. Convertir una foto llena de calidad, en textura y rugosidad, algo que diga y exprese mucho más. Ese proceso a solas es lo que más disfruto, un proceso en el que me dejo llevar sin pensar en nada.
VISIÓN
Observar, observar y observar. Me fascina mirar a las personas, dejar que sean ellas mismas delante de la cámara. Cada persona que fotografío me da algo diferente. Lo que mas me gusta de mi profesión es justamente eso; todo lo que me llevo que no tiene nada que ver con hacer fotos.
Simple pero bonito es el lema de mi trabajo. Y con mucha emoción. Si no emociona no representa lo que quiero ser. La sensibilidad, la fuerza, la naturalidad, la pasión, el ser uno mismo, el no tener miedo a las emociones… son cualidades que para mi son imprescindibles en mi trabajo y en mi mirada.
Es mi forma de entender el mundo y la vida, y necesito que esté en mi fotografía. Por eso he querido trabajar a solas con Mayowa, para mi no supone un problema encargarme de todo (estilismo, dirección, edición, concepto…) al revés, creo que trabajar a solas con la persona me conecta mucho más, y me permite sacar ciertas cosas que solo nacen en una soledad compartida.